23/4/09

Historia Cooperativa

COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y
PENSIONADOS DEL SENA REGIONAL MAGDALENA LTDA
COOTRASENA LTDA.


La cooperativa fue constituida el 17 de junio de 1966 en la ciudad de Santa Marta, con 36 socios fundadores, y un capital inicial de $26.800. La personería jurídica le fue reconocida mediante resolución número 00680 del 21 de diciembre de 1966, emanada por la Superintencia Nacional de Cooperativas, con el nombre original de “Cooperativa de A horros y Crédito de trabajadores del Sena Seccional Magdalena Limitada”, con radio de acción y domicilio legal en la ciudad de Santa Marta.


Actualmente se denomina “Cooperativa Integral de los Trabajadores y Pensionados del Sena Reginal Magdalena Limitada”, como resultado de la adecuación de la entidad a las nuevas condiciones de desarrollo del pais y a las disposiciones de las entidades que rigen el manejo de las empresas de Económia Solidaria. La última modificacion de los estatutos fue aprobada en asamblea realizada el 12 de febrero del año 2000, en la sede administrativa del SENA, y aprobada mediante resolución número 0223 del 26 de mayo del año 2000 emanada por la Superintendencia la Economía Solidaria.


La Cooperativa cuenta con sede propia ubicada en la calle 28 n°14-13, en el barrio Boston de la ciuda d de Santa Marta, donde funcionan las oficinas administrativas, y dispone de un auditorio con aire acondicionado con capacidad para 60 personas. El auditorio está dotado con los tableros de acrílico, dos juegos de escritorio y sillas para los docentes, proyector de accetatos, televisor y VHS. Cuenta con una planta de personal conformada por el ferente, una secretaria, una secretaria auxiliar, un tesorero, una contadora, un celador.


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COOPERATIVA


Cootrasena fué creada en 1967 por iniciativa de los funcionareios del SENA de la Regional del Magdalena, que para esa época comprendía las hoy regionales del Cesar, Guajira y Magdalena. Se sabe muy poco quienes fueron los fundadores, a excepción de algunos pensionados que aún pertenecen a la cooperativa. Se inició como Cooperativa de trabajadores del SENA solamente, pero a medida que fueron apareciendo los primeros pensionados, hubo la necesidad de ajustar su razón social para vincular a estos últimos.


Como muchas de las empresas que se inician, en suis comienzos, el grado de organización de Cootrasena, adoleció de muchjas fallas en cabeza de sus diferentes organismos, especialmente de los Consejos de Administración y de los diferentes Gerentes que la dirigierón hasta determinada época de su historia. Sin embargo, esta situac ión ha venido cambiando en la medida que la organización ha madurado con el transcurrir del tiempo. Tuvo su época más crítica, a principios de la década de los 90s cuando el número de asociados se redujo significativamente, sin embargo a partir de allí se gestó en su interior un movimiento que enderezó el accionar.


Un hecho significativo es que Cootrasena ha tenido una vida paralela y muy señida a la vida de la Regional, es el caso de la separación de los Departamentos del Cesar y Guajira los cuales a medida que se fueron independizando como Regionales, la Cooperativa sufrió los mismos efectos de la separación, puesto que los funcionarios que fueron vinculados a las nuevas Regionales también montaron sus propias coopaerativas y estas en algún momento fueron más sólidas que la Cooperativa madre.


Afortunadamente, en los últimos tiempos, especialmente en la década de los noventas, Cootrasena se ha venido consolidando como una organización líder en la parte de gestión que la coloca en un lugar de primacia entre las cooperativas de su misma actividad y tamaño. Vale la pena destacar el hecho de que hasta la década de los ochentas, Cootrasena nunca pudo salir de las instalaciones del SENA en donde permanecía en hacinamiento y sin poder crecer, hoy ya se cuenta con instalaciones propias y en plena expansión gracias a una buena gestión y al avance en el sentir cooperativo de sus asociados.